domingo, 9 de agosto de 2009

Perfil del Docente

Al ver las caricaturas, puedo entender que un docente no debe dejar llevarse por las apariencias y recodar en todo momento que los niños y las niñas son distintos y que por lo tanto, reaccionarán de distintas maneras, en cada situación que se les presente. Es por eso que como docentes debemos de estar abiertos al cambio y permitir que este suceda no solo en nuestras vidas o la labor que desarrollemos, sino también en la manera de ser, de pensar y de actuar de cada uno de nuestros alumnos, no dejando de lado que la principal razón de nuestra profesión y más aún si la desarrollamos con vocación es formar la vida de cada uno de los niños y las niñas que se nos pongan en nuestras manos.
Unido a todo esto, también se deben de tener presentes aspectos como la paciencia, la creatividad, la responsabilidad entre otras cosas que ya todos y todas conocemos pero que en mucha ocasiones quedan únicamente en el discurso y no se llevan a la práctica. por lo que como docentes debemos de actuar y tener la visión de desempeñar nuestra labor profesional con la mirada siempre puesta en el cambio (iniciando por nosotros mismos), en el bienestar de nuestros alumnos y sobre todo en el éxito de nuestro trabajo.

4 comentarios:

  1. Me parece muy bien la relación que usted hace entre el docente y el factor "cambio" que es esencial para un verdadero mejoramiento de la educación costarricense.

    ResponderEliminar
  2. hola!! excelente!! sos un éxito!! :) me parece muy buena la parte en la que mencionas que no nos debemos quedar solo en el discurso, sino llevarlo realmente a la practica, porque creo que, en muchas ocasiones, es lo que olvida el docente

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente la visión que tienes de lo que debería ser un docente, en la realidad educativa, es necesario marcar ese cambio en las escuelas para ver el cambio en la sociedad, claro sin perder el rumbo de ser ante todo unos docentes fascinantes para nuestros alumnos y alumnas y para el contexto en que laboramos, como tu lo propones!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu visión de las cualidades que debe tener un docente, "la paciencia" te felicito por tenrla, sé que eres muy paciente regalame un poquito porfa... Sigue aprendiendo eres un docente muy capaz de cambiar muchas cosas en la sociedad con tu manera de ser y pensar. Te felicito.

    ResponderEliminar